- Los directivos pueden tener información de primera primera fuente sobre lo que pasa en todos los rincones de la organización .
- Se ahorra el gasto de personal al poder priorizar las acciones de mejora que tendrán el mayor impacto .
- Permitir posibles desmotivación masiva que repercute en baja productividad, fuga de talentos , huelgas u otras expresiones de insatisfacción laboral .
- Brindar importante información para elaborar una estrategia de recursos humanos eficiente y de gran impacto .
- Refuerza el liderazgo y mejora la comunicación a nivel de toda la organización
desventajas :
- Si los colaboradores no reciben información de los resultados se pierde credibilidad en las intenciones de haber tomado la encuesta .
- Una evaluación del clima laboral , genera expectativa entre los colaboradores ; si luego no se hace nada al respecto se puede generar un ambiente de frustración .
- Si no se garantiza confidencialidad y anonimato , el persona tiende a contestar positivamente por miedo a represalias y por lo tanto la encuesta pierde su validez .
- Si las herramientas de medición no son confiables , los directivos pueden tener información errónea respecto a la realidad , llevándolos a tomar decisiones incorrectas .