Instrumentos de diagnóstico del clima organizacional

Para Méndez (2016 ) la medición del clima organizacional a través de instrumentos , se orienta hacia la identificación y análisis de aspectos internos de carácter formal e informal que afectan el comportamiento de los empleados , a partir de las percepciones y aptitudes que tiene sobre el clima de la organización y que influye en su motivación laboral . 


Las características del clima  en una organización, generan un determinado comportamiento
Este juega un papel muy importante en las motivaciones de los miembros de la organización y sobre su personalidad dentro de esta . Este comportamiento tiene obviamente una gran variedad de consecuencias para la organización como : productividad, satisfacción, rotación, adaptación, etc. 

Principales características 
  • Referencia con la situación en que tiene lugar el trabajo.
  • Tiene cierta permanencia.
  • Tiene un fuerte impacto sobre los comportamientos de los miembros de la organización.
  • Afecta el grado de compromiso e identificación de los miembros de la organización con ésta.
  • Es afectado por los comportamientos y actitudes de los miembros de la organización y a su vez afecta dichos comportamientos y actitudes.
  • Es afectado por diferentes variables estructurales, tales como las políticas, estilo de dirección, sistema de despidos, etc.
  • El ausentismo y la rotación excesiva pueden ser indicadores de un mal clima laboral





Pasos para diseñar la estructura de un instrumento de diagnóstico de clima organizacional: Cualitativos (Tipos de preguntas, Redacción de las preguntas) Cuantitativos (Métrica, escalas numéricas, entre otras)

Entrevista cualitativa
Es una conversación entre dos o más personas, dirigida por un entrevistador , con preguntas y respuestas . Permite recoger información sobre temas situaciones específicas, creencias rituales , vida social o cotidiana , así como la interpretación que le dan los entrevistados .
Pueden ser utilizadas en la investigación cualitativa : entrevista estructurada, no estructurada o en profundidad, entrevista de grupo. No desea explicar una teoría un modelo o unos supuestos determinados para explicar un problema

En el caso de la entrevista el propósito es comprender las categorías mentales del entrevistado, sin partir de ideas y concepciones predefinidas, «la finalidad de la entrevista cualitativa es entender cómo ven [el mundo] los sujetos estudiados, comprender su terminología y su modo de juzgar, captar la complejidad de sus percepciones y experiencias individuales. El objetivo prioritario de la entrevista cualitativa es proporcionar un marco dentro del cual los entrevistados puedan expresar su propio modo de sentir con sus propias palabras. 

Codificación de las preguntas 160-163
·       En líneas generales aprueba el uso de los bofetones
·       Piensa que es poco deseable pero necesario
·       En líneas generales desaprueba el uso de bofetones

Codificación de la pregunta 164
ü  Ninguna emoción -es una rutina
ü  Se siente desahogada
ü  Se siente culpable y alterada b) Extracto de entrevistas a niños
ü  ¿Te gusta ir al colegio?
ü  ¿Cuáles son las cosas que más te gustan en el colegio?
ü  ¿Cuáles son las cosas que menos te gustan en el colegio?
ü  ¿Sabrías decirme cuál es el peor defecto y cuál es la mejor cualidad de tu maestro?
ü  ¿Sabrías decirme por qué se va al colegio? (indagar si por enseñanza-cultura, para aprender un oficio, por obligación)
ü  ¿Hay algo que te gustaría hacer en el colegio y que ahora no puedes hacer?
ü  ¿Hay cosas que te obligan a hacer en el colegio y que si tú pudieras no harías?

Actitud hacia el colegio
§  Rechazo al colegio (con motivaciones concretas)
§  Ninguna o escasa participación
§  Aceptación pasiva del colegio
§  Aceptación motivada del colegio (especifica los elementos por los que va de buen grado al colegio)

Entrevista cuantitativa
Nahoum (1990) la define como un intercambio verbal que nos ayuda a reunir datos durante el encuentro de carácter privado y cordial que da su versión de los hechos y responde a preguntas relacionadas con un problema específico, es decir, los datos que necesita el investigador son numéricos, en referencia a la edad, peso, millas de viaje, temperatura, etc.
Recoger y analizar datos para convertirlos a números cuantitativos. (Nahoum, 1990, p. 47). - Con los datos obtenidos se busca la asociación o relación entre variables cuantificadas.

VENTAJAS:
Permite el contacto con personas que no saben leer ni escribir, facilita la labor de persuasión, precisa y aclara preguntas, verifica las respuestas y capta el ambiente natural, se observan opiniones y actitudes, y se aprecia el lenguaje no verbal.

DESVENTAJAS
En la entrevista cuantitativa, el criterio cuantitativo, el que sirve de instrumento del cuestionario, obliga al entrevistado a limitar sus propias respuestas, le enseña a auto controlarse. Si él quisiera calificar sus propias ideas, por ejemplo explicar… no puede hacerlo. En todos estos casos la voz del entrevistador se alza sobre la del entrevistado.
El continuum, en el sentido literal de la palabra es la continuidad. El sociólogo parte del supuesto del que el fenómeno en cuestión es una especie de continuidad que se puede comparar con una longitud espacial, o una línea.
La escala es un determinado sistema métrico de unidades que sirve como medida única de los fenómenos que se estudian, situados en el continuum dado. La escala es una especie de división del continuum por lo general, en partes iguales; para que sea más cómodo utilizarla como instrumento para la confrontación. Si el continuum es una línea recta limitada, la escala es una serie de puntos en la misma, situados a distancias iguales entre sí.

Se puede señalar, por lo menos, tres principios de clasificación de escalas.

1) En primer lugar, las escalas se diferencian por lo que representan, por el objeto de medición.
2) En segundo lugar, se diferencian por la función que realizan en el proceso de la investigación.
3) En tercer lugar, las escalas se diferencian por el método de su confección.