Cuestionario:
Es la encuesta,
cuyo instrumento es el cuestionario. Aunque los términos encuesta y
cuestionario suelen utilizarse para referirse al mismo procedimiento, la
encuesta es la técnica y el cuestionario es el instrumento. La encuesta es una
técnica de observación directa de la realidad, cuyo principal objetivo es
cuantificar los datos obtenidos. Existen dos variantes: la encuesta de hechos,
y la encuesta de juicios u opiniones.
Entrevista: El objetivo de la pregunta es inducir
al empleado a hablar, es decir, orientar el proceso hacia la obtención de la
información deseada. Generalmente se busca con las pregunta, conocer, ratificar
impresiones y datos o percibir motivaciones e intereses, prejuicios y
aspiraciones. Al realizar una entrevista, nunca se debe efectuar preguntas sin
propósitos definidos.
Observación directa: Es un
instrumento de recolección de información muy importante y consiste en el
registro sistemático, válido y confiable de comportamientos o conducta
manifiesta. Puede utilizarse como instrumento de medición en muy diversas
circunstancias” (Sampieri, 1997; 259-261).Puede servir para determinar la
aceptación de un grupo respecto a su profesor, analizar conflictos dentro del
aula, relaciones entre pares, etc.
El
análisis documental: Es una de las operaciones fundamentales de la cadena
documental. Se trata de una operación de tratamiento. El análisis documental es
un conjunto de operaciones encaminadas a representar un documento y su
contenido bajo una forma diferente de su forma original, con la finalidad
posibilitar su recuperación posterior e identificarlo.
dinámicas de grupo: Las siguientes
técnicas de animación grupal permiten obtener diferentes resultados, según el
propósito de cada una, ya sea para romper el hielo, para que cada uno de los
individuos del colectivo conozca a los demás o para conformar equipos de
trabajo y resolución de problemas, entre otros. Las dinámicas de grupo
presentadas se clasifican en:
ü
Técnicas
de presentación
ü
Técnicas
divisorias
ü
Juegos
de desinhibición
ü
Técnicas
para el conocimiento
ü
Técnicas
para fomentar la participación