Técnicas

Cuestionarios, entrevistas, observación directa, análisis documental y dinámicas de grupo


Cuestionario:
Es la encuesta, cuyo instrumento es el cuestionario. Aunque los términos encuesta y cuestionario suelen utilizarse para referirse al mismo procedimiento, la encuesta es la técnica y el cuestionario es el instrumento. La encuesta es una técnica de observación directa de la realidad, cuyo principal objetivo es cuantificar los datos obtenidos. Existen dos variantes: la encuesta de hechos, y la encuesta de juicios u opiniones.

Entrevista: El objetivo de la pregunta es inducir al empleado a hablar, es decir, orientar el proceso hacia la obtención de la información deseada. Generalmente se busca con las pregunta, conocer, ratificar impresiones y datos o percibir motivaciones e intereses, prejuicios y aspiraciones. Al realizar una entrevista, nunca se debe efectuar preguntas sin propósitos definidos.

Observación directa: Es un instrumento de recolección de información muy importante y consiste en el registro sistemático, válido y confiable de comportamientos o conducta manifiesta. Puede utilizarse como instrumento de medición en muy diversas circunstancias” (Sampieri, 1997; 259-261).Puede servir para determinar la aceptación de un grupo respecto a su profesor, analizar conflictos dentro del aula, relaciones entre pares, etc.

 El análisis documental: Es una de las operaciones fundamentales de la cadena documental. Se trata de una operación de tratamiento. El análisis documental es un conjunto de operaciones encaminadas a representar un documento y su contenido bajo una forma diferente de su forma original, con la finalidad posibilitar su recuperación posterior e identificarlo.
 
dinámicas de grupo: Las siguientes técnicas de animación grupal permiten obtener diferentes resultados, según el propósito de cada una, ya sea para romper el hielo, para que cada uno de los individuos del colectivo conozca a los demás o para conformar equipos de trabajo y resolución de problemas, entre otros. Las dinámicas de grupo presentadas se clasifican en:

ü  Técnicas de presentación
ü  Técnicas divisorias
ü  Juegos de desinhibición
ü  Técnicas para el conocimiento
ü  Técnicas para fomentar la participación