Dimensiones del clima organizacional

para los profesores Litwin y Stinger 
existen nuevas dimensiones que repercutan en la generación del clima organizacional 


Estructura : Esta dimensión engloba todo lo referente a las reglas, procedimientos y niveles jerárquicos dentro de una organización  la estructura dentro de  una empresa puede condicionar la percepción que los colaboradores tienen sobre su centro de trabajo 

Responsabilidad : se refiere a nivel de autonomía que tiene los trabajadores para realizar sus labores . En este aspecto es importante valorar el tipo de supervisión que se realiza , los desafíos propios de la actividad y el compromiso hacia los resultados 

Recompensa : consiste en la percepción que tienen los colaboradores sobre la recompensa que reciben , en base al esfuerzo realizado . Conlleva no solo el establecimiento de un salario justo , si no de incentivos adicionales ( no necesariamente monetarios ) que motiven al trabajador a realizar un mejor desempeño .

Desafio : este aspecto se enfoca en el control de los trabajadores sobre el proceso de producción sean bienes o servicios , y de los riesgos asumidos para la consecución de los objetivos propuestos . Se trata de un factor muy importante en la medida que contribuye a generar un clima saludable de competitividad 

Relaciones : el respeto, la colaboración y el buentrato son aspectos determinantes en esta dimensión en la medida que influyen el la productividad y en la generación de un ambiente grato de trabajo .

Cooperación : aunque guarda similitudes con la dimensión anterior , esta se enfoca principalmente en el apoyo oportuno y la existencia de un sentimiento de equipo que contribuya al logro de objetivos grupales . 

Estándares : se refiere a la percepción de los trabajadores sobre los parámetros establecidos por la empresa en torno a los niveles de rendimiento . En cuanto las exigencias sean razonables y coherentes , los colaboradores percibirán que existe justicia y equidad .

Conflictos : la forma en la que los superiores enfrentan los problemas y manejan las discrepancias , influye en la opinión generalizada que tienen los trabajadores sobre el manejo de conflictos dentro de la empresa .

Identidad : esta última dimensión evoca, el sentimiento de pertenencia hacia la organización. Este factor indica qué tan involucrados están los trabajadores con los objetivos de la empresa y que tan orgullosos se sienten de formar parte de esta .